martes, 17 de junio de 2014

Tour del Juguete 2014. Ibi-Alicante

El pasado Sábado 7 de Junio, tenía lugar en la Villa de Ibi, el 4º Tour del Juguete...doce días antes iba a cometer una nueva locura planteándome el simple hecho de querer acabarla, ya que: mi hija Carmela había nacido hacía dos meses con lo que los entrenos eran escasos, y, a sabiendas de que me gusta sufrir en mis nuevos retos, nunca he estado más de 3 horas seguidas dando pedales y ni mucho menos etapas de semejante dureza.

163km, 6 puertos de montaña, 3075 mtrs de desnivel, y un sinfín de emociones me estaban esperando.

(Recorrido de la prueba)
Son las 8 de la mañana, el equipo SOLUTTIANO ya está presente en la línea de salida y mi estrategia estaba más que clara, se iba a resumir en tres frases aprendidas de quienes me guían en los entrenos y ayudan con sus consejos tras años de dar pedales: 
1.- "Calentones ni uno"
2.- "Como un gato"
3.- "Llegar entero a Benifallim".

Tres reglas de oro que se iban a repetir muchas veces en mi cabeza durante la jornada de aquel sábado.
                                        
(Línea de Salida 8:30h)
Se da la salida y los casi 1000 participantes en esta marcha cicloturista recorremos las calles de Ibi en salida neutralizada hasta la carretera Bañeres. Con el primer puerto de "Las Revueltas" cada uno se pone en su sitio y vamos cogiendo ritmo.
                                      
(Puerto de Las Revueltas)
Bajada hasta Onil y sin darnos cuenta nos quedamos solos mi compañero Nacho Vilaplana y yo. Rodando en grupetas de unos 60 ciclistas pasamos Les Barraques y acto seguido comienza el "mambo".

Segundo puerto "Alt de Tibi", no se me hace tan duro como otras veces y siguiendo la rueda de Nacho veo que él está fuerte y con facilidad me quedo descolgado. Bajamos a Xixona y ya camino Torremanzanas, sobre el km 60 decido soltarme de Nacho y que lleve su ritmo, la regla de oro número 1 estaba rondando en mi cabeza. A los pocos minutos nos quedamos 4 corredores y junto a Sergio, un chaval de Guardamar iniciamos conversación y parece que le gusta mi rueda, con lo que vamos hablando y compartiendo experiencias. Kitesurf, windsurf, snowborad...Ibiza, maestro, fontanero, hijos e hijas.... las cosas que tiene el querer tener la cabeza ocupada. 
                                     
(Paso por Tibi)
Me doy cuenta de que la "rueda buena" es la mía propia y en falso llano que aveces llega a tener cierto desnivel llegamos a Torremanzanas. Primer avituallamiento, completísimo con fruta, bebida, isotónica, dulces...cargo los dos bidones de 900 cl y dirección al tercer puerto "Alt del TEIX".  Parece que cuesta coger ritmo tras comer y beber, pero es cuestión de un par de kilómetros cuando el motor "diesel" vuelve a ir fino. 

Espectacular y peligrosa bajada hasta Relleu, donde da tiempo a recuperar y contemplar el bonito paraje en el que transcurre El Tour del Juguete. Comienza el sube-baja y Sergio se va quedando descolgado, a lo que le digo que se ponga a rueda e intentemos coger a un grupo que van cerca. En 3 minutos ya estamos cumpliendo la regla numero 2. "Como un gato" íbamos agazapados detrás del pelotón y con el mínimo esfuerzo llegamos a Sella, la cronoescalada del cuarto puerto nos esperaba, TUDONS. 

Gran alegría al ver en la salida de Sella a mi compañero Soluttiano y de "Trailnight" invernales, quien me da un gel cual masterprotour en etapa reina y tras un "Raúl te quiero" empiezo la subida al monstruo de los puertos en la zona Alicantina, "Port de Tudons". 16 km de rectas, curvas, desnivel, vistas y zonas sombreadas que se agradecen con los 32 grados que marcaba el termómetro.  Sergio se descuelga finalmente  e inicio conversación con otro aventurero que dice haber hecho más de 100 marchas cicloturistas por toda Europa. Son tantos los puertos y etapas que me narra con todo tipo de detalles que sobre el km 10 empiezo a notar algo de mareo, y sin dudarlo, la regla de oro numero 1 vuelve a mi cabeza, así que bajo la sombra me como una barrita y bebo lo que queda de isotónica en 3 minutos que sabe a gloria y me hacen terminar el puerto muy relajado y prácticamente "a plato". 
(Port de Tudons)

Final de la cronoescalada y segundo avituallamiento donde ya la regla numero 3 empieza a aparecer y con ella, el puerto de Benifallim donde tengo que llegar con reservas. Tras comer y tomar una dosis de magnesio, lleno bidonas y cuando salgo me incorporo a la ruta, llega Sergio muy tocado y decide quedarse un rato a ver si recupera. 

Bajar TUDONS hasta Alcoleja es una auténtica maravilla, el paraje es totalmente alpino y sin darme cuenta pillo a un grupo que junto a la regla numero 2, paso por Penáguila y llego a Benifallim disfrutando de zonas que a tan solo 30 km de mi casa desconocía. 

"Port de Benifallim", quinto puerto, donde mis fuerzas iban medidas hasta el extremo y donde empiezo a notar que con los 38 grados y ya 112 km en las piernas, ya no queda nada, pero en cualquier momento un tirón o un calambre puede dejarme fuera de la prueba.  Cojo ritmo y voy dejando poco a poco a los que "me habían traído" hasta Benifallim, a sabiendas que cuando parece que ha acabado, tras un llaneo falta 1 km para coronar y empezar a bajar hasta Torremanzanas. 
(El maestro Toni Martínez)

Acoplado "como un gato" llego hasta el tercer avituallamiento donde cojo plátano y lleno bidones a tope y sin perder ritmo me dejo llevar hasta Xixona por la misma carretera que anteriormente se me hacia cuesta arriba, ahora lo entiendo y se hace mucho más fácil de vuelta. 

Son las 15:02 y comienzo la subida a "La Carrasqueta", el 6º y último puerto de esta aventura sin igual en la que hace tan solo 12 días me había embarcado. 

La gente va muy pero que muy tocada, unos cogidos a los guardarrailes que no pueden ni sacar las calas de las zapatillas, y otros a un ritmo lento y extenuados. Sin saber como ni porqué, había cumplido las 3 reglas de oro y ahora me encontraba realmente entero y fuerte para afrontar un puerto al que le tengo cogida la medida, y se, que es más cuestión psicológica que física, a pesar de los 135 km que ya llevamos en las piernas. 
(Puerto de La Carrasqueta)

Ahora son las pulsaciones quienes mandan, así que sin pasar de 150 ppm y bebiendo cada vez que notaba la boca seca, me termino los dos bidones en lo alto de la Carrasqueta y sin necesidad de parar en los avituallamientos, ya que la meta está cerca y se que el último sector de la vía de servicio hasta Ibi, no es tarea fácil. 


Bajo el puerto con lagrimas en los ojos, y no solo del viento que me hace llorar, sino de la emoción que me llena por dentro. Dejo que salga todo el sufrimiento y dolor que he tenido en estas 7 últimas horas encima de la bici, y cantidad de imágenes pasan por mi cabeza mientras ya enfilo los últimos 10 km hasta entrar en la Villa de Ibi, mi pueblo. Esta vez he jugado en casa, y he jugado desde el conocimiento del terreno, pero sobre todo, desde el conocimiento de mi mismo, ya que, cada vez más, me rodeo de personas que valen mucho la pena tanto a nivel deportivo como humano. Afortunadamente día a día me nutro de todo lo bueno que este pueblo me está dando en cualquiera de las disciplinas que practico, y por suerte, son muchas y en todas pretendo defenderme. 
El crono marca 7 horas y 36 minutos al pasar por debajo de la linea de meta, aunque esto ya para mi no es importante, ya que este día 7 de junio ha marcado en mi un antes y un después en mi vida deportiva y me vuelve a servir para demostrarme que con ilusión y ganas, junto a compañeros que te quieran a su lado, TODO ES POSIBLE. 
(Soluttia Triatlón Ibi)

Como siempre agradecer a mi familia el apoyo que me da día a día, pero sobre todo, a mi querida Mamen, quien soporta mis entrenos y salidas, comprendiendo cada vez más, que el deporte corre por mis venas, y que lo necesito al igual que comer y dormir.

No puedo cerrar mi crónica sin nombrar a quienes semana tras semana y salida tras salida, me contagian la pasión por la btt y la bici de carretera, los ENGUIS: kike, Vivi y JR, grandísimas personas y mejores ciclistas si cabe.

Salud y Kms!


No hay comentarios:

Publicar un comentario