lunes, 28 de julio de 2014

XXII Travesía a nado Marina Real Juan Carlos I-Valencia


Tras una semana de parón veraniego y con sinusitis (infección fosas nasales) a causa de nadar en piscinas publicas con poca higiene, otra nueva experiencia tenia lugar este domingo 27 de Julio, mi primera travesía a nado.

2.000 metros que rodean la dársena de la Marina en el Puerto de Valencia, zona por la que estoy acostumbrado a pasear y correr, pero nunca a nada.

A las 9 de la mañana se da la salida, que, por tandas van saliendo cada 10 minutos comenzando por la prueba corta de promoción con 750 metros. No me sorprende, y me emociona cada vez más ver como va aumentando la participación de Atletas con Discapacidad, sector que me toca muy de cerca puesto que tengo la fortuna de compartir mi día a día con los alumnos del centro de Educación Especial donde trabajo. "Ojalá algún año venga aquí con uno de mis niños" me digo a mi mismo.

Son las 9:40 y es el turno de Veteranos I. 193 nadadores nos echamos al agua a esperar la bocina de salida. Salgo contenido, ya que esta será mi mayor distancia nadada de continuo en aguas abierta. Manotazos, patadas, golpes, me hunden la cabeza y yo me pregunto, si he salido desde las últimas posiciones, como es posible? Al estar bien colocado en el margen izquierdo, poco a poco la extensa linea de salida se va concentrando y veo como me aparecen nadadores por derecha e izquierda. Me es imposible coger ritmo y nadar cada 3 brazas que es a lo que estoy acostumbrado.
Llegamos a la primera boya y el grupo se va estirando pero parece ser que me he quedado encerrado en un segundo grupo que nos distanciamos de la cabeza de carrera y casi sin darme cuenta, aunque si de que iba muy rápido, llego al km 1 en 16:31. "Ufff menudo calentón, unos segundos a braza para orientarme y recuperar ritmo, que lo necesito" me digo.

Nadar por la dársena es una maravilla, el fondo está limpio, el agua en relativa calma y ya puedo ir eligiendo que pies seguir. Me quedo solo y empiezo a pagar el esfuerzo inicial de la primera parte no consiguiendo coger ritmo fino y cada 3 brazadas, lo que hace que se me cargue ligeramente el brazo y hombro izquierdo. Alcanzo un grupo de 9 y con ellos vamos alcanzando a los último de la tanda anterior que hacían 750 metros y me detengo a preguntar a uno de ellos si está bien ya que veo que intenta nadar de espaldas, pero ni eso podía, él me dice que si y como veo que tiene una piragua de asistencia cerca sigo tirando y ya veo el arco azul de meta.

Un último apretón y al igual que en el Olímpico de Castellón, me digo a mi mismo "Técnica Juanmi, Técnica", voy alternando la respiración cada dos brazadas pero cambiando de lado y haciendo éstas todo lo largas que puedo. Levantando la cabeza varias veces intento disfrutar la posibilidad de nadar en este bonito sitio que está a escasos 400 mtrs de mi casa. Continuo fuerte hasta llegar a meta parando el corno en 35:27, aunque cabría sumarle 2 minutos más ya que debido a un manotazo o algo raro que hizo el gps, y no poner natación en aguas abiertas me resto ese tiempo en el primer sector.

Una experiencia muy chula que me enriquece y hace que cada vez me guste más entrenar el sector de natación, y aunque esta vez no haya disfrutado tanto como en anteriores carreras, me quedo con haber hecho un buen tiempo y con saber todo lo que me queda por aprender y mejorar en mi vida deportiva.

SALUD Y KM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario