lunes, 1 de diciembre de 2014

Marcha BTT Biar

El Domingo 21 de Septiembre, tuvo lugar la X Marxa BTT "Serra de Biar", habiendo dos modalidades de 34 y 54 km y transcurriendo por los parajes de la Sierra de Biar, Banyeres de Mariola, Sierra de Onil, El Reconco y La Penya Tallada.
Echando la vista atrás, y habiendo hecho maratones de montaña, cross, triatlones, travesías, tour del juguete, etc... nunca antes había hecho una marcha de btt. Las circunstancias familiares eran especiales este año, puesto que Carmela estaba ya en nuestras vidas y con 4 meses, el tiempo para entrenos es escaso y difícil. Así que en el mes de septiembre y viendo que nuestra estancia iba a mantenerse en la casa de campo con mis padres, me decido a preparar esta prueba. Me planifico ciertos entrenos y salidas con grupos de Villena para afrontarla con las mínimas garantías, ya que 54 km de btt no es cualquier cosa y los 1600 mtrs de desnivel podrían ser todo un calvario.

A las 9 de la mañana se da la salida de las dos marchas conjuntas, la de 34 y la de 54, causando un poco de caos al principio pero con las rampas iniciales cada uno se coloca en su sitio y se van cogiendo posiciones.
Una larga y tendida subida hasta la zona del Aula de Naturaleza, en la que me veo cómodo y mantengo buen ritmo buscando siempre no pasarme ya que soy consciente de lo dura que se hará en los kilómetros finales. Llegamos a la zona de "Patiràs", y tras estar entrenando semanas por la zona, nunca la había subido, mejor para mi creo yo, ya que es una tramo de tierra-asfalto que llega a alcanzar el 23% de inclinación, convirtiéndose en una autentica proeza subirlo sin hacer pie, aprieto los dientes poniéndome la adrenalina a tope de ver como la gente se agolpa a ambos lados motivando a los corredores.
En lo alto de "Patiràs" se divide la carrera: los de la marcha de 34 completan la subida y los de 54 vamos dirección a Banyeres de Mariola por sendas muy chulas y técnicas con caminos pedregosos y giros de 90 grados que hacen ir muy atento a la cantidad de ciclistas que nos aglutinamos en estas zonas. 
Poco después pasamos por la zona del Molí L´umbría y volvemos a subir hacia el el pr 55 para hacer la zona del Carrascal y La Font de la Gota con una vertiginosa linea de autentico FLOW que nos lleva hasta término muy cercano a Biar. 

(Foto de archivo)


Segundo avituallamiento en la Ermita de Biar y ahora toca la peor de las subidas de todo el recorrido, hasta la antena y de nuevo dejarnos caer hasta la Ermita. Esta bajada es realmente exigente y dura, apta para riders experimentados ya que los 40 km que llevas en las piernas y la dureza del terreno puede hacerte tener una caída con complicaciones aseguradas. Mucha roca suelta, regueros, cortados fáciles de sortear pero que si no haces pie ganas posiciones, una auténtica "bajada endurera" en la que mi 29er se comporta como merece y mi pasado cercano al DH me ayuda a coger posiciones e ir adelantando corredores. 

Este año el recorrido se había ampliado en 10 km que pasaban por la zona de la Penya Tallada, sierra próxima a Peña Rubia en la que encontramos una rampa de 3 km de asfalto inicial con final en pista que ya nos acababa de exprimir las fuerzas que quedaban. La verdad que en este punto me doy cuenta de que voy realmente bien y que podía haber apretado un poco en la parte intermedia de la marcha, pero nunca se sabe y fue un acierto ir en modo reserva para afrontar estos últimos km con decisión. Desde lo alto de la senda se podían disfrutar de vistas realmente bonitas del entorno con Biar al fondo y aquí me doy cuenta de que el mayor de mis males era el dolor de las plantas de los pies, que, al igual que en el Tour del Juguete, siempre me acompaña impidiendo pedalear con efectividad en los últimos tramos. Me bajo de la bici para sacarme las botas y volverlas a poner y ya solo queda una bajada por la zona de Peña Rubia hasta enlazar con un tramo de bancales y asfalto. 

(Foto de archivo)
Gran sorpresa la mía al girar en la primera calle de entrada al pueblo al ver a toda mi FAMILIA esperándome y a mi FAN INCONDICIONAL, el pequeño Nicolás, uniformado con el mallot de la carrera. 

Finalizo la marcha con un cono de 3h59min siendo el segundo de los objetivos que tenía pensado, primero terminar con garantías y segundo bajar de 4 horas.


De nuevo el mejor de los PODIUMS que puedo imaginarme en mi vida deportiva, a toda mi familia esperando en meta y con la ilusión de seguirme y apoyarme en todos los retos y carreras que me planteo siendo ellos quienes me dan la mejor de las recompensas al llegar.

Esta vez incluso mi padre vino a verme y nunca se me olvidará su cara de emoción, alegría y sufrimiento al verme entrar a meta cansado pero satisfecho por la faena hecha. Emociones que solo el deporte puede sacarte en el momento que menos te lo esperes.


Una prueba a la que no faltaré en futuros años y que otra vez me brinda la oportunidad de conocer gente nueva y parajes que no había visitado nunca.

SALUD Y KM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario